martes, 4 de diciembre de 2012

Los beneficios del limón.

El limón es actualmente considerado como una baya y un cítrico. Presenta una forma redondeada y un color amarillo muy característico, o verde, según la variedad. Está compuesto por la corteza, la cual es muy suave al tacto y otorga al limón su color y aroma tan característico; una capa blancuzca, porosa e insípida que es el mesocarpio de la fruta y finalmente la pulpa. Esta se encuentra dividida e
n numerosos gajos donde se alojan las semillas, pequeñas y de color blanco. Contiene generalmente una gran cantidad de agua, es una fruta jugosa y de sabor muy ácido.
El limón es por diferencia, la fruta con más usos medicinales y terapéuticos gracias a su alto contenido de vitaminas, especialmente de vitamina C y vitamina A, y sus propiedades antisépticas y bactericidas. A pesar de su propio sabor es un poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y es depurativo.
El jugo del limón es el mejor sustituto del vinagre y tiene excelentes propiedades desinfectantes. Se usa casi para todo: como limonada, para la sed; a las otras frutas les conserva el color, evita la oxidación y sirve para realzar su sabor. El limón es conocido como la fruta de los mil usos, por su valor incuestionable en la cocina y sus innumerables propiedades médicas.
Sus importantes propiedades nutricionales se deben a algunos de sus componentes, que lo convierten en una verdadera "joya" para nuestra alimentación.
Un limón de aproximadamente 100 g aporta agua, algo de carbohidratos (menos de 4 g), fibra (5 g), casi nada de proteínas y grasas; en cuanto a los minerales contiene cantidades significativas de potasio, magnesio, calcio y fósforo; contiene también, además de vitamina C, ácido fólico (ambas previenen la anemia) y vitamina A, que junto con la vitamina C actúa como antioxidante; otros componentes sumamente importantes son los fitoesteroles que aporta, los cuales tienen una función reguladora de los niveles de colesterol sanguíneo, previniendo de esta manera el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Teniendo en cuenta todo esto, es imprescindible incluir jugo de limón en cantidades apreciables en la dieta de toda persona que desee estar saludable y mantenerse de esta manera. Basta con agregar jugo de limón al agua en la mesa, o al agua para el tereré, para condimentar ensaladas y sobre todo, combinarlo con el jugo de otras frutas para obtener aún más nutrientes. Recordar que el calor de la cocción altera la estructura y, por lo tanto, las propiedades de muchos nutrientes, por lo que es conveniente consumirlo sin calentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario