martes, 4 de diciembre de 2012

Propiedades nutricionales y medicinales del cilantro o kuratú.

El cilantro o coriandro, conocido como kuratú en el Paraguay (Coriandrum sativum), es una especia muy apreciada en el arte culinario, pero no solo su aroma es especial ya que posee propiedades muy beneficiosas para nuestra, representando un medicamento natural para un gran número de dolencias y, por lo tanto muy valorado en la fitoterapia y medicina natural.

Los indios americanos
lo utilizaban para tratar el insomnio, la gripe y el estreñimiento, así como los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para dar sabor a sus comidas y vinos. En el siglo XVII fue uno de los ingredientes utilizados por las monjas de la Orden del Carmen en la preparación de un licor medicinal muy buscado en toda Europa.
El cilantro es un diurético natural muy potente, lo cual implica una importante acción desintoxicante y reguladora de la presión arterial, que a su vez ayuda a prevenir enfermedades por acumulación de toxinas (como el cáncer) así como los trastornos cardiovasculares. A nivel estético, esta propiedad se hace evidente sobre todo en la salud de la piel.
Los beneficios que podemos obtener de esta planta no se limitan a sus hojas y tallos, por ejemplo las semillas de cilantro se utilizan en Irán para tratar naturalmente el insomnio y la ansiedad, los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.
Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustancias minerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido cafeico y el ácido clorogénico, siendo la sustancia aromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento de trastornos hepáticos.
Estos frutos se utilizan como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, mejorando los dolores abdominales, reduciendo los espasmos digestivos y la distensión abdominal (acumulación excesiva de gases).
En cuanto a la información nutricional, el cilantro aporta muy pocas kilocalorías. Es rico en agua y fibra y, si bien contiene pocos lípidos (grasas), estos son buenos para la salud ya que son principalmente ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a disminuir el "colesterol malo" y aumentar el "colesterol bueno" en la sangre. Entre los minerales que contiene podemos citar el potasio, calcio y fósforo. Las principales vitaminas que aporta son vitamina C (antioxidante) y colina (excelente para el sistema nervioso). También es importante fuente de fitosteroles, con indiscutibles beneficios para la salud.
Para conservarlo fresco más tiempo es mejor colocar las raíces en agua y tapar las hojas con una bolsita, para luego guardarlo en la heladera. El sabor y las propiedades se aprovechan mejor cuando se consume crudo o bien, si se lo agrega en las preparaciones, antes de servir en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario