martes, 4 de diciembre de 2012

Té verde ¿Cómo ayuda a bajar de peso?

Los efectos del té verde son muy parecidos a los efectos que produce la cafeína atenuada. Lo cual puede ser una de las acciones adelgazantes atribuidas a la cafeína. El té verde es ligeramente menos rico en cafeína 2,6gr por 100gr de extracto seco, el té negro tiene 3,5gr por 100gr. Sin embargo el té verde es mas rico en catequinas 12gr por cada 100gr y el té
negro 2gr por cada 100gr. Las catequinas son las sustancias que se cree que tienen un efecto termogénico (aumento del gasto energético) y estimulante de la oxidación de las grasas ("quemar" grasas) del té verde. En los hombres el tomar té verde por la mañana, al mediodía y por la noche que aporte 150mg de cafeína más 375mg de catequinas aumenta el consumo calórico en un 4% en 24 horas. Cuando los individuos que tomaron solamente 150mg de cafeína no se detectó efecto alguno sobre el consumo calórico esto pone de manifiesto el efecto de las catequinas. Se necesitan de 600mg a 1gr de cafeína para reproducir esta acción del té verde, sin embargo existía una sinergia o efecto potenciador entre las catequinas y la cafeína aumentando el efecto termogénico.
En personas obesas la ingesta de té verde rico en catequinas durante tres meses promueve una pérdida de peso del 4,6% lo que los estudios demuestran es que esta pérdida de peso se produce alrededor de la cintura (alrededor de un 4,5%), sin embargo en un grupo de mujeres con sobrepeso a régimen la ingesta de té verde no acentúo la pérdida de peso respecto al placebo esto se puede explicar por el aumento de apetito de las personas que toman té verde. Según algunos estudios se cree también que el té verde podría actuar contra la absorción de las grasas inhibiendo la actividad de las lipasas (enzimas responsables de la digestión y absorción de los lípidos o grasas).
Según estudios recientes la ingestión de té verde durante la noche y antes del ejercicio por ejemplo 30 minutos de bicicleta incrementa el metabolismo de la grasa en un 20% lo que da a entender el efecto de lipólisis que tiene el té verde par oxidar grasas mediante el ejercicio, todos estos estudios se realizaron bebiendo cerca de un 1litro de té verde diario repartido a lo largo del día.
Teniendo en cuenta toda esta información, podemos afirmar que resulta sumamente beneficioso incluir el consumo regular de té verde en la dieta habitual, no solo para reducir el peso y el porcentaje de grasa corporal (lo cual es de suma importancia), sino para una regularización natural del metabolismo. Sin embargo, es importante acentuar que las propiedades del té verde, en primer lugar, son más evidentes cuando es consumido antes de realizar cualquier actividad física (media hora antes de ir al gimnasio o de hacer una caminata, por ejemplo), y en segundo lugar, tener siempre en cuenta que funciona como complemento de una vida saludable: quiere decir que no se deben esperar resultados "mágicos", es decir, bajar de peso si se sigue una dieta alta en grasas no saludables, carbohidratos refinados y alcohol y baja en vegetales y proteínas magras.
El efecto termogénico y reductor de grasas es solo uno de los beneficios que otorga a nuestra salud este regalo de la naturaleza. También es antioxidante, estimulante suave, diurético y por lo tanto desintoxicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario