sábado, 20 de febrero de 2010

Autoridades alemanas recomiendan limitar la venta de bebidas energizantes

Un reciente informe del BFR (Insituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania) recomienda prohibir la venta de bebidas energizantes concentradas, habitualmente llamadas "energy shots", sobre la base de muertes inexplicadas de personas jóvenes posteriores al consumo en grandes cantidades de estas bebidas. La opinión de la institución señala que las advertencias de los fabricantes en el envase no son tenidas en cuenta y que al estar más concentradas es fácil excederse en el consumo.

El informe menciona además que la ingesta de cafeina y taurina, por ejemplo, puede fácilmente alcanzar niveles tóxicos, y es habitual que se acompañe del consumo de alcohol que potencia sus efectos. El mercado tanto de bebidas energizantes tradicionales (200 a 250 ml) como concentradas (25 a 75 ml) sigue en continuo crecimiento especialmente en jóvenes.

(Fuente: http://www.sanutricion.org.ar)

Es muy común el abuso de estas bebidas en nuestros jóvenes, sobre todo combinadas con alcohol, lo que las hace aún más peligrosas, como demostraron lo informes.
 Es necesario educar e inculcar la responsabilidad cuando se consumen productos que, incluso en sus indicaciones, mencionan que se deben consumir con cuidado.
La popularidad con que cuentan las bebidas alcohólicas ya significa un problema para la sociedad en general ¿realmente es necesario empeorarlo?
Los avisos publicitarios manejados de de manera irresponsable, en un medio en el cual se anuncia cualquier producto sin ninguna restricción, empeoran el panorama.
Como miembros de una sociedad con nula conciencia de lo que es la responsabilidad sobre la salud individual y colectiva, es necesario informar para implementar un cambio que culmine en el nacimiento de una nueva cultura, que valore la vida y la salud, suya y de sus semejantes.
Ya no más excesos,  ignorancia, negligencia y conductas autodestructivas.

Curso de actualización Nutrición y Obesidad

La obesidad es un trastorno que se ha convertido en parte de nuestra realidad actual.  Constituye en una de la principales enfermedades desde las últimas décadas y su abordaje terapéutico significa un verdadero desafío para todos los profesionales de la salud, no solo los que trabajamos en Nutrición.
Es fundamental un enfoque multidisciplinario para alcanzar el éxito en su tratamiento, por lo cual se hace necesario un entrenamiento específico que tenga en cuenta la psicología y la fisiopatología de la enfermedad, así como los múltiples factores que inciden en ella.
Tenemos en Paraguay una oportunidad como pocas de acceder a una preparación a cargo de profesionles con una amplia trayectoria en el tema, y debemos aprovecharla.

Se llevará a cabo a partir del 16 de abril en la Universidad Autónoma del Paraguay, y está dirigido por la Dra. Mónica Katz, Dir. de Psgrados de la Universidad Favaloro, con la participación de la misma y otros importantes profesionales en el área.


El curso tiene una duración de 10 meses y la coordinación está a cargo de la Lic. Sonia Goetting.