martes, 4 de diciembre de 2012

Té verde ¿Cómo ayuda a bajar de peso?

Los efectos del té verde son muy parecidos a los efectos que produce la cafeína atenuada. Lo cual puede ser una de las acciones adelgazantes atribuidas a la cafeína. El té verde es ligeramente menos rico en cafeína 2,6gr por 100gr de extracto seco, el té negro tiene 3,5gr por 100gr. Sin embargo el té verde es mas rico en catequinas 12gr por cada 100gr y el té
negro 2gr por cada 100gr. Las catequinas son las sustancias que se cree que tienen un efecto termogénico (aumento del gasto energético) y estimulante de la oxidación de las grasas ("quemar" grasas) del té verde. En los hombres el tomar té verde por la mañana, al mediodía y por la noche que aporte 150mg de cafeína más 375mg de catequinas aumenta el consumo calórico en un 4% en 24 horas. Cuando los individuos que tomaron solamente 150mg de cafeína no se detectó efecto alguno sobre el consumo calórico esto pone de manifiesto el efecto de las catequinas. Se necesitan de 600mg a 1gr de cafeína para reproducir esta acción del té verde, sin embargo existía una sinergia o efecto potenciador entre las catequinas y la cafeína aumentando el efecto termogénico.
En personas obesas la ingesta de té verde rico en catequinas durante tres meses promueve una pérdida de peso del 4,6% lo que los estudios demuestran es que esta pérdida de peso se produce alrededor de la cintura (alrededor de un 4,5%), sin embargo en un grupo de mujeres con sobrepeso a régimen la ingesta de té verde no acentúo la pérdida de peso respecto al placebo esto se puede explicar por el aumento de apetito de las personas que toman té verde. Según algunos estudios se cree también que el té verde podría actuar contra la absorción de las grasas inhibiendo la actividad de las lipasas (enzimas responsables de la digestión y absorción de los lípidos o grasas).
Según estudios recientes la ingestión de té verde durante la noche y antes del ejercicio por ejemplo 30 minutos de bicicleta incrementa el metabolismo de la grasa en un 20% lo que da a entender el efecto de lipólisis que tiene el té verde par oxidar grasas mediante el ejercicio, todos estos estudios se realizaron bebiendo cerca de un 1litro de té verde diario repartido a lo largo del día.
Teniendo en cuenta toda esta información, podemos afirmar que resulta sumamente beneficioso incluir el consumo regular de té verde en la dieta habitual, no solo para reducir el peso y el porcentaje de grasa corporal (lo cual es de suma importancia), sino para una regularización natural del metabolismo. Sin embargo, es importante acentuar que las propiedades del té verde, en primer lugar, son más evidentes cuando es consumido antes de realizar cualquier actividad física (media hora antes de ir al gimnasio o de hacer una caminata, por ejemplo), y en segundo lugar, tener siempre en cuenta que funciona como complemento de una vida saludable: quiere decir que no se deben esperar resultados "mágicos", es decir, bajar de peso si se sigue una dieta alta en grasas no saludables, carbohidratos refinados y alcohol y baja en vegetales y proteínas magras.
El efecto termogénico y reductor de grasas es solo uno de los beneficios que otorga a nuestra salud este regalo de la naturaleza. También es antioxidante, estimulante suave, diurético y por lo tanto desintoxicante.

Propiedades nutricionales y medicinales del cilantro o kuratú.

El cilantro o coriandro, conocido como kuratú en el Paraguay (Coriandrum sativum), es una especia muy apreciada en el arte culinario, pero no solo su aroma es especial ya que posee propiedades muy beneficiosas para nuestra, representando un medicamento natural para un gran número de dolencias y, por lo tanto muy valorado en la fitoterapia y medicina natural.

Los indios americanos
lo utilizaban para tratar el insomnio, la gripe y el estreñimiento, así como los antiguos griegos y romanos lo utilizaron para dar sabor a sus comidas y vinos. En el siglo XVII fue uno de los ingredientes utilizados por las monjas de la Orden del Carmen en la preparación de un licor medicinal muy buscado en toda Europa.
El cilantro es un diurético natural muy potente, lo cual implica una importante acción desintoxicante y reguladora de la presión arterial, que a su vez ayuda a prevenir enfermedades por acumulación de toxinas (como el cáncer) así como los trastornos cardiovasculares. A nivel estético, esta propiedad se hace evidente sobre todo en la salud de la piel.
Los beneficios que podemos obtener de esta planta no se limitan a sus hojas y tallos, por ejemplo las semillas de cilantro se utilizan en Irán para tratar naturalmente el insomnio y la ansiedad, los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio.
Los frutos del cilantro contienen aceites volátiles, lípidos, almidón, pectinas, sustancias minerales y ácidos grasos tales como el ácido petroselínico, sustancias proteicas, aminoácidos, sitosterol, tocoferoles, cumarinas, ácido cafeico y el ácido clorogénico, siendo la sustancia aromática el “coriandrol”, cuyas propiedades medicinales se consideran un complemento muy bueno en el tratamiento de trastornos hepáticos.
Estos frutos se utilizan como un estimulante de la secreción digestiva, sedante y carminativa, mejorando los dolores abdominales, reduciendo los espasmos digestivos y la distensión abdominal (acumulación excesiva de gases).
En cuanto a la información nutricional, el cilantro aporta muy pocas kilocalorías. Es rico en agua y fibra y, si bien contiene pocos lípidos (grasas), estos son buenos para la salud ya que son principalmente ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a disminuir el "colesterol malo" y aumentar el "colesterol bueno" en la sangre. Entre los minerales que contiene podemos citar el potasio, calcio y fósforo. Las principales vitaminas que aporta son vitamina C (antioxidante) y colina (excelente para el sistema nervioso). También es importante fuente de fitosteroles, con indiscutibles beneficios para la salud.
Para conservarlo fresco más tiempo es mejor colocar las raíces en agua y tapar las hojas con una bolsita, para luego guardarlo en la heladera. El sabor y las propiedades se aprovechan mejor cuando se consume crudo o bien, si se lo agrega en las preparaciones, antes de servir en la mesa.

Los beneficios del limón.

El limón es actualmente considerado como una baya y un cítrico. Presenta una forma redondeada y un color amarillo muy característico, o verde, según la variedad. Está compuesto por la corteza, la cual es muy suave al tacto y otorga al limón su color y aroma tan característico; una capa blancuzca, porosa e insípida que es el mesocarpio de la fruta y finalmente la pulpa. Esta se encuentra dividida e
n numerosos gajos donde se alojan las semillas, pequeñas y de color blanco. Contiene generalmente una gran cantidad de agua, es una fruta jugosa y de sabor muy ácido.
El limón es por diferencia, la fruta con más usos medicinales y terapéuticos gracias a su alto contenido de vitaminas, especialmente de vitamina C y vitamina A, y sus propiedades antisépticas y bactericidas. A pesar de su propio sabor es un poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y es depurativo.
El jugo del limón es el mejor sustituto del vinagre y tiene excelentes propiedades desinfectantes. Se usa casi para todo: como limonada, para la sed; a las otras frutas les conserva el color, evita la oxidación y sirve para realzar su sabor. El limón es conocido como la fruta de los mil usos, por su valor incuestionable en la cocina y sus innumerables propiedades médicas.
Sus importantes propiedades nutricionales se deben a algunos de sus componentes, que lo convierten en una verdadera "joya" para nuestra alimentación.
Un limón de aproximadamente 100 g aporta agua, algo de carbohidratos (menos de 4 g), fibra (5 g), casi nada de proteínas y grasas; en cuanto a los minerales contiene cantidades significativas de potasio, magnesio, calcio y fósforo; contiene también, además de vitamina C, ácido fólico (ambas previenen la anemia) y vitamina A, que junto con la vitamina C actúa como antioxidante; otros componentes sumamente importantes son los fitoesteroles que aporta, los cuales tienen una función reguladora de los niveles de colesterol sanguíneo, previniendo de esta manera el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Teniendo en cuenta todo esto, es imprescindible incluir jugo de limón en cantidades apreciables en la dieta de toda persona que desee estar saludable y mantenerse de esta manera. Basta con agregar jugo de limón al agua en la mesa, o al agua para el tereré, para condimentar ensaladas y sobre todo, combinarlo con el jugo de otras frutas para obtener aún más nutrientes. Recordar que el calor de la cocción altera la estructura y, por lo tanto, las propiedades de muchos nutrientes, por lo que es conveniente consumirlo sin calentar.

Alimentación para ciclistas.


La alimentación es importante antes, durante y después de la competencia, por eso al planificar la actividad, también se debe planificar la dieta, para no cometer errores que sean contraproducentes y en lugar de obtener un buen rendimiento, se produzca lo opuesto.

* Alimentación pre-competencia: La última comida importante antes de la competencia, debe realizarse 2 a 3 horas antes del inicio de la actividad. La misma debe estar compuesta por carbohidratos complejos (cereales y derivados, principalmente avena, maíz, trigo, entre otros; y frutas, que pueden consumirse frescas o como licuados) y pocas grasas, ya que estas últimas tardan más en digerirse y lo ideal es que al inicio de la competencia el estómago no se encuentre "cargado", ya que esto es muy molesto para el deportista. Cuando comienza el ejercicio, se produce un cambio en el flujo de la sangre, priorizando a los músculos (para llevar nutrientes y oxígeno, y eliminar los deshechos) y no va tanta sangre al estómago, por eso la digestión se hace más difícil. Por esto es muy importante comer alimentos de fácil digestión en las horas previas a la actividad.
En el resto de las horas previas, el deportista solo debe hidratarse, pero no comer nada más.


Algunos deportistas creen que es bueno comer algo justo antes de empezar la competencia (ej: geles de glucosa), con la idea que la glucosa va a ir a los músculos dándoles más energía. Pero lo que ocurre es que cuando comemos aumenta la glucosa en sangre por lo que el organismo responde liberando insulina; la función de esta hormona es bajar la glucemia (azúcar en sangre) y esto, sumado al ejercicio que recién comenzó puede provocar una hipoglucemia, logrando el efecto contrario al deseado.


Lo que se busca con la comida pre-competitiva es "llenar" los depósitos de glucógeno muscular, para salir a la competencia con las reservas energéticas llenas.




* Alimentación durante la competencia: Si la competencia no dura mas de 60 a 90 minutos, lo más importante es una buena hidratación, comer algo durante la competencia no se necesitaría tanto como si fuera una competencia de mayor tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es la intensidad del ejercicio para ver si se necesita alguna reposición durante la actividad.


Cuando la competencia va a durar varias horas, se necesita aportar hidratos de carbono. Esto puede hacerse con alimentos o con bebidas isotónicas de reposición (existen varias marcas disponibles en nuestro mercado), que cumplen la función de reponer lo que se pierde con el ejercicio, aportan calorías por medio de los hidratos de carbono, también minerales como el sodio o cloro, que se pierden durante el ejercicio con la transpiración.


Lo que hay que tener en cuenta en este momento es la osmolaridad de las bebidas. Preparando las bebidas con demasiado azúcar se corre el riesgo de obtener una bebida hipertónica que, si es consumida durante la competencia, la combinación con el esfuerzo físico y la pérdida de fluidos, aumenta el riesgo de producir un desequilibrio hidroelectrolítico pudiendo provocar vómitos, cólicos u otros malestares que sin dudas perjudicarían el desempeño deportivo.


Las bondades de las "bebidas de reposición", es que son isotónicas, esto quiere decir que tienen una osmolaridad similar a la del plasma sanguíneo y por esto es más fácil asimilarlas.


El objetivo de la nutrición durante la competencia es aportar hidratos de carbono para generar energía en los músculos y no utilizar su glucógeno muscular, reservándolo para poder mantener por más tiempo el ejercicio y retrasar la fatiga muscular; y mantener un buen estado de hidratación.




* Alimentación post-competencia: Después de la competencia el organismo queda mas ávido por recuperar las reservas de glucógeno muscular y por ello es conveniente incluir alguna preparación rica en hidratos de carbono o bebida con estas características (para aportar glucosa), a partir de la glucosa se formará glucógeno y se almacenará en los músculos para reponer lo gastado y recuperarse más rápido. También alimentos proteicos (carnes magras, huevos, lácteos y legumbres) para facilitar la recuperación y preservar la masa muscular. Grasas saludables como aceites crudos y no descuidar la hidratación.


El objetivo de la comida en este momento, es la recuperación rápida de las reservas energéticas y de los músculos, y con ello acortar los tiempos a fin de estar en óptimas condiciones para el próximo entrenamiento o competencia.

Cómo "armar" un plato saludable.

En primer lugar es necesario dividir el plato en dos mitades y, a su vez, dividir una de ellas, nuevamente en dos mitades.
Una mitad del plato debe completarse con vegetales, preferentemente crudos, aunque pueden ser cocidos (al vapor, hervidos o al horno..o como un soufflé o tarta).
La segunda mitad, que habíamos dividido en dos, se completa por un lado con alimentos proteicos: carne de vaca, pollo o pescado sin grasa y cocidos, de preferencia a la plancha, hervidos o al horno, o bien, huevos o legumbres (soja, porotos, lentejas, garbanzos); la última parte de nuestro plato es la que debe aportar la energía, es decir, los carbohidratos: cereales y derivados (arroz, fideos, maíz, etc.) o tubérculos (papa, mandioca o batata).
Este último grupo puede omitirse 2 a 3 veces a la semana, limitándose a los grupos de proteínas y vegetales (más aún si la carne se reemplaza con legumbres), ya que aumentar el consumo de proteínas y disminuir los carbohidratos (almidones y azúcares), se logra una estimulación metabólica que ayuda a mantener un peso saludable. Es importante incluir 2 a 3 frutas en la dieta diaria y no deben faltar las grasas saludables: agregar aceite de oliva o de otro tipo a las comidas.
Evitar las salsas muy grasosas, al igual que las frituras.
Evitar el azúcar y los dulces. 
Tomar mucha agua, jugo de limón, té verde y evitar las bebidas azucaradas y las dietéticas (a menos que estén endulzadas con ka'a he'e).

LA GRASA PARDA DE NUESTRO CUERPO, UNA GRASA QUE ADELGAZA.

La mayoría de la grasa de nuestro organismo es blanquecina o amarillenta y se acumula en el abdomen y subcutáneamente (habitualmente más de lo que desearíamos). 
La función de estos acúmulos de grasa es la de servir de almacén de energía en forma de ácidos grasos para poder extraer energía de ellos en épocas de escasez. Aunque estas épocas de escasez en nuestro mundo occidental desarrollado nunca aparecen y el exceso de calorías ingeridas, unido a la falta de actividad física, conllevan el desarrollo de una de las enfermedades de nuestro tiempo, la obesidad. 
 Una característica habitual durante el envejecimiento es el incremento de peso y la obesidad, más allá de la originada por causas patológicas, es un fenómeno claramente asociado con la edad.

¿SABIAS QUE LA PIEL DE LA MANZANA PODRÍA AUMENTAR LA GRASA PARDA (GRASA MARRÓN); LA QUE HACE QUE TU CUERPO QUEME MAS CALORÍAS Y PIERDAS PESO, GRACIAS AL ÁCIDO URSÓLICO?

La obesidad y sus problemas asociados, como la diabetes y la enfermedad de hígado graso, son problemas mundiales de salud cada vez más comunes. Un nuevo estudio realizado en ratones muestra que una sustancia natural que se encuent

ra en la piel de manzana podría proteger de la obesidad y algunos de sus efectos nocivos.

Los resultados sugieren que la sustancia conocida como ácido ursólico reduce la obesidad y sus problemas de salud asociados al aumentar la cantidad de músculo y grasa marrón, dos tejidos reconocidos por sus propiedades para quemar calorías.

A partir de trabajos anteriores, sabíamos que el ácido ursólico aumenta la masa y fuerza muscular en los ratones sanos, lo cual es importante porque podría sugerir una terapia potencial para la pérdida de masa muscular. En este estudio se ha probado el ácido ursólico en ratones con una dieta alta en grasas y una vez más, el ácido ursólico aumentó el músculo esquelético. Curiosamente, también se reduce la obesidad, la prediabetes y el hígado graso.

Puesto que el músculo es muy bueno en la quema de calorías, el músculo aumentado en los ratones tratados con ácido ursólico puede ser suficiente para explicar cómo el ácido ursólico reduce la obesidad. Sin embargo, se sorprendieron al encontrar que el ácido ursólico también aumentó la grasa marrón, un quemador de calorías fantástico. Este aumento en la grasa marrón puede también ayudar a proteger contra la obesidad.

Hasta hace muy poco, los investigadores creían que sólo los niños tenían grasa marrón, que luego desaparecía durante la infancia. Sin embargo, las técnicas mejoradas de imagen han demostrado que los adultos retienen una cantidad muy pequeña de grasa marrón en el cuello y entre los omóplatos. Algunos estudios han relacionado el aumento de los niveles de grasa marrón con menores niveles de obesidad y niveles saludables de azúcar y lípidos en la sangre, dando lugar a la sugerencia de que la grasa marrón podría ser útil en la prevención de la obesidad y la diabetes.

Este estudio sugiere que el ácido ursólico aumenta el músculo esquelético y la grasa marrón que conduce a la quema de calorías, lo cual a su vez protege contra la obesidad inducida por la dieta, la prediabetes y la enfermedad de hígado graso. La grasa marrón es beneficiosa y la gente está tratando de averiguar las maneras de aumentarla.

En este punto, no se sabe cómo el ácido ursólico aumenta la grasa marrón, o más importante aún, no se sabe todavía si tiene el mismo efecto en nosotros que en los ratones. Ese será el siguiente paso por demostrar.

Para más información sobre la grasa parda, no dejes de leer el articulo que publicamos anterior a este en Nutrition for Optimal Health

Información compartida por:
MND. Alejandra García Quiroz, NC. ED.
Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes

Imagen compartida por: Oasis Advanced Welness

Composición corporal y salud.

Un programa SALUDABLE que tenga en cuenta la composición corporal (vale decir, con una dieta que incluya todos los grupos de alimentos y un programa de entrenamiento físico) ayuda a la persona a perder peso conservando y/o aumentando su masa muscular, al mismo tiempo que disminuye paulatinamente su porcentaje de grasa. 
Un programa NO SALUDABLE (vale decir, que reduce significativamente las kilocalorías restringiendo excesivamente la dieta, sin actividad física), puede ayudar a una persona a reducir el peso e incluso verse delgada, pero perdiendo músculo y conservando la grasa corporal, lo cual genera una composición corporal indeseable, aumentando el riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes.