martes, 15 de junio de 2010

¿Dormir ayuda a no engordar?


Parece demasiado bueno para ser cierto ¿no? Sin embargo, estudios recientes indican que existe una relación entre el peso que tiene una persona y la cantidad de horas que duerme.
La explicación es la siguiente: existen dos hormonas que intervienen en la regulación de la sensación de hambre y saciedad, la ghrelina y la leptina.
La ghrelina se sintetiza en el estómago y sus niveles sanguíneos aumentan antes de cada ingesta, estimulando el apetito, y disminuyen con la dilatación gástrica, luego de comer. Cuando las horas de descanso no son suficientes, los niveles de ghrelina aumentan en aproximadamente un 14,9%.
La leptina es otra hormona, sintetizada principalmente por el tejido adiposo (grasa corporal), que actúa como un mensajero que informa al cerebro acerca de la cantidad de grasa corporal, reduciendo el apetito cuando la misma aumenta. Es un regulador del peso a largo plazo. Se ha descubierto que en insomnes crónicos, los niveles de leptina se encuentran disminuidos en un 15,5%.
Esto ocurre en personas que tienen un promedio de cinco horas de sueño diarias, en las que se observó un aumento del índice de masa corporal (IMC) de hasta un 3,6%.
Michael Breus, experto en sueño y descanso en Southwest Spine & Sports de Scottsdale, Arizona, opina que no existe un número mágico de cantidad de horas de sueño recomendadas, sin embargo se puede mantener el equilibrio de la regulación hormonal durmiendo entre 7-8 horas diarias.
Como vemos, tampoco es necesario pasarse el día durmiendo para disminuir el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, sino dormir las horas recomendadas para alcanzar un descanso y recuperación adecuados.
Esto demuestra que falta mucho aún por descubrir en lo que respecta al complejo mecanismo de desarrollo de la obesidad, sumando un elemento más a los factores principales en el mantenimiento de un peso adecuado: alimentación, ejercicio y descanso.

lunes, 3 de mayo de 2010

3ra Jornada Paraguaya de Nutrición deportiva y Acondicionamiento físico

La Universidad Americana brindará una interesante jornada de Nutrición Deportiva que estará a cargo de la Lic. Beatriz Boullosa, especialista en Antropometría y Nutrición Aplicada al Deporte, y Diplomada en Nutrición Deportiva con el Comité Olímpico Internacional en México.
Es una actividad imperdible para aquellos que trabajan en el área del deporte, tanto nutricionistas como preparadores físicos y profesores de educación física.
La organización está a cargo de la Dir. de Nutrición de la Universidad Americana y tendrá lugar el sábado 8 de mayo desde las 8 hs. hasta las 18 hs.
Para no perderse.


domingo, 2 de mayo de 2010

3ra Jornada Calidad de vida & Nutrición

Por tercera vez tendremos en Asunción la posibilidad de escuchar a excelentes profesionales de las áreas de Nutrición, Medicina, Psicología y Psiquiatría, que siempre nos traen nuevas estrategias y enfoques para encarar el  diagnóstico, tratamiento y  prevención de problemas relacionados a la conducta alimentaria.
No es la primera vez que la Lic. Natalia Stipanovich nos honra invitando a tan notables expertos en el área.
Es algo digno de aprovechar.

jueves, 1 de abril de 2010

Curso práctico de cocina vegetariana

El curso estará a cargo del  Cheff Peter Stenger y la Prof. Julia Tseng y se llevará a cabo en el IGA Paraguay (Avda. Mcal. López casi Venezuela)

Se prepararán 6 recetas diferentes.
Los participantes recibiran un certificado despues del curso.
Costo: Gs. 50.000 por persona

Inscripciones hasta el 8 de abril
Contactos: 0981845545 de la Vocal Carolina Wenninger
y 0981300521 del Secretario General Pedro Lin
Pagos con el Tesorero Ivan Balmori 0991707301

Organiza la Unión Vegetariana del Paraguay

Una oportunidad para no perderse.

sábado, 20 de febrero de 2010

Autoridades alemanas recomiendan limitar la venta de bebidas energizantes

Un reciente informe del BFR (Insituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania) recomienda prohibir la venta de bebidas energizantes concentradas, habitualmente llamadas "energy shots", sobre la base de muertes inexplicadas de personas jóvenes posteriores al consumo en grandes cantidades de estas bebidas. La opinión de la institución señala que las advertencias de los fabricantes en el envase no son tenidas en cuenta y que al estar más concentradas es fácil excederse en el consumo.

El informe menciona además que la ingesta de cafeina y taurina, por ejemplo, puede fácilmente alcanzar niveles tóxicos, y es habitual que se acompañe del consumo de alcohol que potencia sus efectos. El mercado tanto de bebidas energizantes tradicionales (200 a 250 ml) como concentradas (25 a 75 ml) sigue en continuo crecimiento especialmente en jóvenes.

(Fuente: http://www.sanutricion.org.ar)

Es muy común el abuso de estas bebidas en nuestros jóvenes, sobre todo combinadas con alcohol, lo que las hace aún más peligrosas, como demostraron lo informes.
 Es necesario educar e inculcar la responsabilidad cuando se consumen productos que, incluso en sus indicaciones, mencionan que se deben consumir con cuidado.
La popularidad con que cuentan las bebidas alcohólicas ya significa un problema para la sociedad en general ¿realmente es necesario empeorarlo?
Los avisos publicitarios manejados de de manera irresponsable, en un medio en el cual se anuncia cualquier producto sin ninguna restricción, empeoran el panorama.
Como miembros de una sociedad con nula conciencia de lo que es la responsabilidad sobre la salud individual y colectiva, es necesario informar para implementar un cambio que culmine en el nacimiento de una nueva cultura, que valore la vida y la salud, suya y de sus semejantes.
Ya no más excesos,  ignorancia, negligencia y conductas autodestructivas.

Curso de actualización Nutrición y Obesidad

La obesidad es un trastorno que se ha convertido en parte de nuestra realidad actual.  Constituye en una de la principales enfermedades desde las últimas décadas y su abordaje terapéutico significa un verdadero desafío para todos los profesionales de la salud, no solo los que trabajamos en Nutrición.
Es fundamental un enfoque multidisciplinario para alcanzar el éxito en su tratamiento, por lo cual se hace necesario un entrenamiento específico que tenga en cuenta la psicología y la fisiopatología de la enfermedad, así como los múltiples factores que inciden en ella.
Tenemos en Paraguay una oportunidad como pocas de acceder a una preparación a cargo de profesionles con una amplia trayectoria en el tema, y debemos aprovecharla.

Se llevará a cabo a partir del 16 de abril en la Universidad Autónoma del Paraguay, y está dirigido por la Dra. Mónica Katz, Dir. de Psgrados de la Universidad Favaloro, con la participación de la misma y otros importantes profesionales en el área.


El curso tiene una duración de 10 meses y la coordinación está a cargo de la Lic. Sonia Goetting.